Sobre la física moderna y las limitaciones de la mente

Publicado: 27 marzo 2010 en Ciencia y Tecnologia, Filosofia salchichera, General, Videos

Recientemente he visto el documental “El universo elegante”. En él, se explica el origen, significado y evolución de la teoría de cuerdas. No voy a intentar explicar en que consiste, ya que algunos conceptos no los tengo muy claros y tampoco es mi intención en este momento. Simplemente explicaré que es una teoría bastante moderna que intenta unificar todas las fuerzas que existen en el universo en una única teoría. Se ha conseguido que esta teoría tenga una solidez matemática, pero no se puede probar hasta el momento su validez de forma experimental. Esto es lo que se pretende conseguir en los aceleradores de partículas del FermiLab y el CERN.

Para que esta teoría tenga solidez matemática, es necesaria la existencia de 11 dimensiones, 7 mas de las que todos estamos acostumbrados a utilizar: anchura, profundidad, altura y tiempo (x, y, z, t). El problema reside en haber añadido 7 dimensiones sin las que esta teoría no es consistente, dimensiones que el ser humano no percibe y por tanto no podemos o nos es muy difícil comprender.

Pongamos un ejemplo: Imaginemos que existe un universo similar a un tablero de ajedrez. En este universo podríamos movernos hacia los lados, atrás y adelante, pero no podríamos movernos arriba ni abajo. Nosotros podemos imaginar esto, ya que percibimos más dimensiones de las que existen en nuestro universo del ejemplo, pero ¿que pasaría si en vez de eliminar dimensiones a nuestro universo, se las añadiéramos? Nuestro cerebro no es capaz de entender o imaginar algo así, tal y como nos podría ocurrir si intentamos entender o imaginar ahora mismo cómo vería una abeja lo que nosotros estamos viendo ahora (las abejas poseen una visión que les permite reconocer un espectro mayor que el nuestro, pudiendo ver así frecuencias ultravioletas). Es como si intentásemos explicar a un ciego de nacimiento cómo son los colores. La teoría de cuerdas nos dice que en el universo existen 11 colores distintos, pero nosotros solo podemos ver 4.

Al igual que podemos utilizar la tecnología para captar imágenes que se encuentran en el espectro ultravioleta, tal vez algún día podamos desarrollar la ciencia hasta poder captar las 7 dimensiones adicionales, pero, en mi opinión, no llegaremos a entenderlas del todo, más allá de su formalismo matemático.

Aquí dejo los links al documental “El universo elegante”:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s